Colaboradores

Ayuntamiento de Órgiva

El Ayuntamiento de Órgiva tiene en propiedad unas 4000 ha de monte en la provincia de Granada, Andalucía. Se trata de la Sierra Lujar, donde, a través de un convenio con el Ayuntamiento, en otoño del 2020 empezamos a sembrar cientos de miles de semillas.

Estamos muy agradecidos a Concejalía de Medio Ambiente del Ayto de Órgiva. La pasión con la que trabajan y el saber de sus miembros, es difícil de encontrar en el mundo político, y está siendo de gran ayuda para el desarrollo del proyecto.

Fundación Tierra Pura

Fundación nacida con el propósito de ayudar en la búsqueda de financiación a distintos proyectos de reforestación en España, además de querer establecer un sello o conducta ética de cómo llevar a cabo reforestaciones de calidad, para no volver a cometer los errores del pasado.

Semillistas fue seleccionado por la fundación entre las entidades que pueden proporcionar impacto en la restauración forestal, debido a la investigación que llevamos a cabo y al proyecto de Sierra Lújar.

Sunseed Desert Technology

ONG Británica ubicada en Almería, dedicada desde 1987 a la investigación y educación en reforestación y tecnologías en zonas áridas. Actualmente continúa su labor también como centro de educación no formal para la transición hacia la sostenibilidad.

Durante el invierno de 2020 Sunseed colaboró en el desarrollo de un experimento de siembra en campo de diversas especies nativas con la metodología de Semillistas.

Aguabosque

La Asociación Aguabosque desarrolla un proyecto de permacultura en Lanjarón (Alpujarra granadina). En él investigan las maneras de hacer bosques comestibles con el mínimo de agua.

Junto a ellos hemos preparado una formación online que hemos llamado «Entiende tus semillas«, en la que intentamos dar respuesta a las preguntas que suelen tener los agricultores sobre genética, tipos de semillas, procesos germinativos, priming y latencias de semillas silvestres.

Asociación Senda Nativa

Senda Nativa, en su proyecto del Barranc del Sinc (Serra Mariola, Alacant) se dedica a integrar las formas de vida humana con todos los seres. Especialmente, pone atención a que nos encontremos con la profundidad de la cuestión de ¿qué somos los seres humanos?, como punto de partida para alcanzar el paraíso interior, que nos lleve a ese paraíso exterior que es una naturaleza reverdecida.

Cede sus terrenos forestales para la restauración, además de prestar apoyo logístico, moral y espiritual.

Terra Formation

Organización sita en Hawai dedicada a crear metodologías de trabajo que faciliten la reforestación a gran escala. Su trabajo en código abierto enlaza con el propósito de Semillistas, y estamos creando una estrecha colaboración para beneficiarnos de los puntos fuertes de cada organización

SiembraNevada

Asociación dedicada a la reforestación en la localidad de Órgiva. Lleva más de 10 años plantando árboles y une esta experiencia a las nuevas formas de reforestación de la Asociación Semillistas.

Katsu Takida

El Sr. Takida, un enamorado de la Alpujarra, cede a la Asociación el local donde tenemos instalado el laboratorio de semillas forestales. Gracias a su colaboración, en Pitres existe hoy, el primer centro en España de desarrollo de tratamientos de priming para especies silvestres mediterráneas.

Christine Fischer

Christine es una investigadora de EEUU que trabaja en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, con amplia experiencia en micorrizas. Su apoyo académico y el material que nos proporciona (en forma de esporas) es fundamental para integrar la simbiosis entre vegetales y hongos micorrícicos en nuestra metodología.

Expertos en distintos ámbitos

Nuestro proyecto no pasa desapercibido. Son much@s l@s expert@s en biología, química, software, ecología, etc, que con toda su pasión aceptan los desafíos de nuestro proceso de investigación, resuelven nuestras más intrincadas dudas o desarrollan la tecnología necesaria para, entre tod@s, construir la esperanza de un mundo mejor.