Qué son las latencias

Como principio que opera en las semillas, podríamos decir que éstas quieren propagarse en el tiempo y en el espacio.

Lo primero que desea una semilla es nacer lejos de su planta madre. Así se expanden las especies por los ecosistemas.

Lo segundo, es formar parte el mayor tiempo posible del banco de semillas del suelo del monte. Si hubiera una perturbación (como un fuego) las semillas se mantienen en el suelo brotarán tras el incendio y el ecosistema se regenerará por sí mismo.

Las latencias de las semillas tienen la función de retrasar durante un tiempo variable la germinación de las semillas. De esta manera, cuando vemos un bosque, existen los árboles y los arbustos, y existe un reservorio de semillas en el suelo que renueva constantemente las plantas del bosque y que está listo para regenerarlo tras una perturbación.

Hay semillas con latencias muy complejas que pueden perdurar durante muchos años en suelo hasta que logran geminar. Para los que nos dedicamos a la restauración de ecosistemas, las latencias se convierten en un problema, ya que no podemos germinar semillas de algunas especies cuando queramos.

Los métodos clásicos de germinación de semillas silvestres pueden complementarse con las técnicas de priming. De todo ello surge un conocimiento abrumador sobre el misterio que esconde cada semilla de cada especie.

Un comentario en «Qué son las latencias»

  1. Pingback: Qué es la peletización - Semillistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *