¿Por qué tardan tanto en germinar las bellotas de Quercus ilex en campo? Compartimos las nuevas investigaciones de nuestro Seedlab.
Las bellotas son sensibles a la desecación. Su pericarpio le ofrece una lenta velocidad de deshidratación, con el inconveniente de que las tasas de rehidratación son igualmente bajas.
Se estudió la rehidratación y germinación de bellotas de Q. ilex tras almacenamiento en bolsas de PE a 4ºC, para dilucidar posibles dinámicas del contenido de humedad de las bellotas ( %mc(fw) ) sembradas en campo. Mientras que en bellotas enteras (pericarpio intacto), el proceso de rehidratación (hasta alcanzar el 45%mc) ocurrió lentamente (6 días desde 41%mc inicial; 20 días desde 36%mc; a 20ºC en remojo aireado), en bellotas escarificadas (eliminación parcial del pericarpio en la parte del embrión) duró 2 días desde ambos contenidos de humedad inicial. Tanto en bellotas enteras como en escarificadas, el 90% de las germinaciones se inició entre el 44-48%mc.
A raíz de estos datos, concluimos que la rehidratación de bellotas enteras es un proceso muy lento, que no se completa con un remojo clásico de 2 días. Deberá completarse tras la siembra en campo, haciéndose muy dependiente de la humedad del suelo inicial, de las futuras lluvias y de las condiciones de almacenamiento de que hayan las bellotas. Nuestra hipótesis para las siembras en campo es que este lento proceso de rehidratación lleva a las bellotas a atravesar varios ciclos de hidratación/desecación a lo largo del invierno/primavera antes de lograr alcanzar el 44-48%mc y germinar. Tal retraso de la germinación en campo implica disminución de la viabilidad de las bellotas; aumento del riesgo de predación y reducción del crecimiento radical antes del primer verano.
En un contexto de irregularidad pluviométrica en ambiente semiárido, las siembras directas deberían de realizarse con bellotas prehidratadas entorno al 45%mc, para asegurar la emergencia inmediata de la radícula. Esto puede conseguirse, tras el almacenamiento, 2 días de remojo de bellotas escarificadas, incluso desde contenidos bajos de humedad inicial de las bellotas.