Esta semana hemos estado cosechando raíces y tierra de los árboles y arbustos de las especies que vamos a sembrar en Sierra Lujar. Estas raíces y el suelo que hay alrededor de las raíces se van a triturar y vamos a introducirlos en nuestras bolitas de semillas.
Este suelo que está en los primeros 10 cm de la superficie del suelo es de las zonas de Sierra Lujar que están regeneradas y saludables. En este suelo también hay otros tipos de microorganismos, más asociados al suelo que a la planta, que van a apoyar la sucesión microbiológica hacia una mayor diversidad de microorganismos en el suelo que queremos restaurar.
Las raíces que están en los primeros 10 cm de la superficie del suelo y muy cercanas al tronco principal, son las que están micorrizadas por hongos endomicorrizicos. Estos hongos endomicorrizicos son muy vitales para las plantas, no hacen las esporas como las setas que conocemos (que son los hongos ectomicorrícicos). Los hongos que estamos cosechando, los endomicorrízicos, no esporan en una seta, sino dentro de las raíces de la planta huésped. Por ello cosechamos las raíces más finas de los árboles y arbustos ya que ahí dentro se encuentran las esporas.
Estas esporas tienen entre 50 y 150 micras de diámetro, así que no podemos verlas a simple vista.
Hemos cosechado raices y tierra de diversas especies de Sierra Lujar: pino, lentisco, espino negro, espartioides, genista umbellata, retama y de encina.
Con estas bolitas con endomicorrizas haremos unos ensayos para estudiar el desarrollo y crecimiento entre semillas con esporas y sin.
Así para las siembras de este año vamos a utilizar en nuestras bolas de semillas:
– suelo de los primeros 10 cm de superficie, con microorganismos
– esporas endomicorrizicas
– esporas ectomicorrizicas, que introduciremos solo a las bolas de semillas de pino y de encina,
Esta es la linea actual científica que se esta utilizando a nivel mundial en la investigación forestal de restauración de suelos y bosques.