Presentación del Proyecto Siembrabosques

Miércoles 16 de Junio a las 20.00 horas tendremos la presentación pública del nuevo proyecto de Semillistas; “Siembrabosques” que une el Cuidado de la Tierra, con el Cuidado de las personas. Regeneración de Sierra Lujar y promoción de la salud integral en Órgiva y Alpujarras. Será el en la plaza de Las Alpujarras de Orgiva. En caso de lluvia se realizará en el Salón de plenos del Ayuntamiento nuevo. Cuidate Cuidando. SiembraTe! Os esperamos! 🌱🌱🌱⛰

Proyecto Siembrabosques

La reforestación de Sierra Lújar sigue adelante. La asociación a crecido y tiene una nueva visión para el enfoque de reverdecer la tierra:

Queremos unir el cuidado de la tierra con el cuidado de la salud de las personas.

En breve tendremos la nueva web lista y podréis conocer todos los detalles de la nueva forma de reforestar Sierra Lújar.

Hasta pronto

Ya empezamos a ver las plantitas que estamos sembrando

Almez

Da mucha alegría volver a las zonas sembradas a ver los resultados. Y más, cuando durante muchos años las siembras han sido infructuosas y ahora ya conseguimos acertar con el conocimiento y la intuición.

Estas plantitas son almeces (celtis australis) sembradas con técnicas de pregerminación con semilla húmeda. En tan solo un mes y medio desde la siembra ya podemos apreciar las primeras hojas verdaderas después de los cotiledones.

Bolina

Aquí tenemos un bebé bolina (genista umbellata) sembrada a partir de técnicas de priming. Han germinado en dos semanas, tal como preveíamos. Sembramos 2 semillas en cada golpe y, a falta de revisar exhaustivamente el ensayo, ha germinado una plantita en cada golpe. ¡¡Todo un éxito!!

Para mediados de febrero tendremos los primeros resultados de germinación de los ensayos sobre el uso de priming, esporas y siembras bajo nodriza en diversas especies del bosque mediterráneo.

Sembrando en la inmensidad

Continuamos nuestras siembras en Sierra Lujar, esta vez en la Loma de Rivas.

La zona tiene una buena capa arbustiva, aunque sólo de 4 especies: romero, jaguarzo, matagallo y tomillo. Aparecen también pinos y enebros dispersos.

Es un suelo pobre y con la roca muy cercana. Por esta razón hemos optado por aumentar la diversidad arbustiva con lavandas, digital, genistas y tomillo rojo. Y añadimos pino carrasco con muy poca densidad, ya que el suelo no está desarrollado para introducir quercus.

Lujar tiene unas 2000 ha en este estado. ¡¡Poco a poco vamos a llenarlo todo de semillas para ayudar al monte a recuperar el bosque!!

Además de reforestar sembrando, estos días hemos iniciado un experimento que pretende estudiar la viabilidad de los tratamientos de priming, el uso de esporas de hongos micorrícicos y la siembra bajo nodriza, para la restauración forestal.

Este experimento lo llevamos a cabo junto con Dronecoria. La idea es avanzar en la metodología que permita el uso de drones para la siembra aérea. ¡¡Necesitamos reforestaciones a gran escala ya!!

Hasta febrero estaremos sembrando diferentes especies. Cuando llueva bien empezaremos con los quercus.

Cara Norte de la Sierra Lujar. En primer lugar, Loma de Rivas. A la derecha, el Barranco de Castillejos

Qué son las latencias

Como principio que opera en las semillas, podríamos decir que éstas quieren propagarse en el tiempo y en el espacio.

Lo primero que desea una semilla es nacer lejos de su planta madre. Así se expanden las especies por los ecosistemas.

Lo segundo, es formar parte el mayor tiempo posible del banco de semillas del suelo del monte. Si hubiera una perturbación (como un fuego) las semillas se mantienen en el suelo brotarán tras el incendio y el ecosistema se regenerará por sí mismo.

Las latencias de las semillas tienen la función de retrasar durante un tiempo variable la germinación de las semillas. De esta manera, cuando vemos un bosque, existen los árboles y los arbustos, y existe un reservorio de semillas en el suelo que renueva constantemente las plantas del bosque y que está listo para regenerarlo tras una perturbación.

Hay semillas con latencias muy complejas que pueden perdurar durante muchos años en suelo hasta que logran geminar. Para los que nos dedicamos a la restauración de ecosistemas, las latencias se convierten en un problema, ya que no podemos germinar semillas de algunas especies cuando queramos.

Los métodos clásicos de germinación de semillas silvestres pueden complementarse con las técnicas de priming. De todo ello surge un conocimiento abrumador sobre el misterio que esconde cada semilla de cada especie.

Qué es la peletización

seedball

La peletización es la técnica de envolver una (o un grupo de semillas) en una serie de materiales, creándose una bola o seedball.

La peletización permite la introducción, alrededor de la semilla, de nutrientes, esporas, bacterias, repelentes, agroquímicos, etc… Además facilita el manejo de las semillas pequeñas. La semilla queda protegida y con un entorno adecuado para la germinación.

La industria agroquímica, en las semillas para la huerta, legumbres y cereales, utiliza este tipo de envolturas para introducir fungicidas, herbicidas o plaguicidas. Son los colores que solemos ver en las semillas que compramos en sobres. Pero esta peletización es sólo una ligera capa, un film coating. Si se precisa aumentar la manejabilidad (manual o para maquinaria) de las semillas pequeñas la capa se aumenta hasta lograr una pequeña bola.

Fukuoka

La permacultura ha utilizado la filosofía de Masanobu Fukuoka entorno a las bolas de semillas. Fukuoka observó la gran cantidad de semillas que dispersa la naturaleza y las pocas que llegaban a germinar. Y quiso imitar esta manera de la naturaleza de dispersar a voleo aleatoriamente semillas, añadiendo un detalle: proteger la semilla en barro hasta que estuviera lista para germinar. Este detalle aumentaba considerablemente las probabilidades de germinación.

Traer esta técnica de Fukuoka a la restauración de ecosistemas mediterráneos no ha dado buenos resultados.

Quizá aumente las probabilidades de germinación comparado con la dispersión natural, pero la gran cantidad de semillas necesarias y lo aleatorio de sus resultados (muy dependientes de cada especie y de la pluviometría de cada año), no ha hecho prosperar esta técnica en su uso para reforestar.

Nuestras aportaciones

Junto con Dronecoria nos dimos cuenta que las bolas de Fukuoka tenían un objetivo claro: proteger la semilla por largo tiempo. Esto se debe a que la mayoría de las semillas silvestres tienen latencias, lo que provoca un retraso en la germinación de incluso años. Fukuoka quería proteger las semillas hasta que hubieran eliminado naturalmente, con el tiempo, las latencias y así estuvieran listas para germinar.

La consecuencia de este tipo de bola de Fukuoka es que tiene efectos inhibidores de la germinación. Al querer proteger la semilla, el barro impide el intercambio gaseoso necesario para la germinación. En las semillas latentes no es problema: cuando la bola pase meses o años en la naturaleza mientras se elimina la latencia, la bola se habrá degradado y la semilla tendrá suficiente oxígeno en su fase final de la germinación. Si bien las semillas no latentes sí germinan en esa bola protectiva, lo hacen a una velocidad mucho menor. Y esto es un problema, sobretodo en nuestro clima mediterráneo, donde la humedad superficial del suelo tras una lluvia desaparece rápidamente.

Para la reforestación, nosotros utilizamos semillas con tratamientos de priming. Lo hacemos porque acelera la germinación en las semillas no latentes. Y en las latentes, posibilita tener semillas secas almacenadas con la latencia eliminada. Así, con el priming, cualquier semilla mediterránea puede llegar a germinar con una sola lluvia. Esta es nuestra baza para que las siembras directas funcionen en un clima tan seco como el nuestro.

Teniendo en cuenta que estamos haciéndole cosas a las semillas para que germinen muy rápido, la herencia de Fukuoka de bolas protectivas no nos sirve. Necesitamos una bola que promueva el intercambio gaseoso y favorezca la germinación en la primera lluvia.

Los materiales y técnicas de la industria agroquímica no nos sirven ya que nosotros necesitamos una bola más grande, que ayude a mantener la humedad el máximo tiempo posible (recordad que estamos investigando la bola que germine en superficie, sin ser enterrada). Además, esta industria está plagada de patentes y secretos, así que no podemos utilizar su conocimiento.

ensayos de bolas de biochar en nuestro SeedLab en la Alpujarra

La solución que estamos buscando se basa en el uso de biochar (carbón vegetal) ya que es un material con gran superficie específica (el aire fluye bien en su estructura) y favorece el crecimiento de las micorrizas que introducimos en la bola.

Mucha gente está colaborando en hacer posible esta bola, en ir perfeccionándola, en unir las tres tecnologías de semillas que harán posible reforestar a gran escala nuestro querido mediterráneo: priming, peletizado y micorrizas.

Qué es el priming

Pruebas de germinación en semillas silvestres con diferentes tratamientos de priming

Hace sólo unas décadas, los biólogos se dieron cuenta de que el proceso de germinación podía detenerse, volviendo a secar las semillas. Esto no mata las semillas, al contrario, le introduce muchos beneficios. Entre ellos cabe mencionar la aceleración de la germinación y la posibilidad para germinar a temperaturas no óptimas.

Cada vez que una semilla se hidrata, reanuda su proceso de germinación, y cada vez que la volvemos a secar, no vuelve al estado inicial, sino que con cada hidratación/secado la semilla avanza en su proceso de germinación. De esta manera, una semilla que tarde 10 días en germinar, con sucesivos ciclos de hidratación/secado, puede llegar a germinar desde su estado seco en sólo 3 días.

Existen multitud de técnicas de priming para jugar con esta peculiaridad de las semillas. La técnica más sencilla, el hydropriming, nos sirve para semillas sin latencia y la explicamos en nuestro curso “Entiende tus semillas”. Las más complejas, requieren instrumental de laboratorio y pueden hacer germinar una semilla, que tardaría años en germinar, en unos pocos días.

Para entender mejor el priming hay que observar la naturaleza. Cada vez que llueve, las semillas que se encuentran en el suelo de nuestros montes se hidratan. Si no se mantiene la humedad el suficiente tiempo para que germine, volverá a secarse, pero habrá avanzado un poco en su proceso hacia la germinación. Con sucesivos ciclos de lluvias y secados, las semillas se van acercando a la germinación, hasta que al fin, con una sola lluvia, le de tiempo a germinar.

Esto podemos hacerlo de manera controlada en un laboratorio de semillas mediante las técnicas de priming. Así podemos, aplicar estos tratamientos tras las cosechas, almacenando las semillas que están a punto de germinar hasta el momento de la siembra en monte o en la huerta.

Estas técnicas ya se utilizan en España en los grandes viveros hortícolas. Y son pocos los que han oído hablar de ellas para la restauración forestal por siembra directa.

A modo de ejemplo mostramos la gráfica de la germinación de una mata del bosque mediterráneo, la digital obscura, en la que se observa la gran diferencia en la velocidad de germinación con y sin tratamiento de hydropriming.

Prueba de germinación con y sin tratamiento de priming.

El priming, junto al peletizado y las micorrizas, son las tres tecnologías que van a revolucionar la forma de restaurar nuestros montes, posibilitando reforestaciones por siembra directa de semillas, lo que es más económico, eficiente y respetuoso que la tradicional plantación de árboles.

Restaurar Sierra Lujar este otoño

Lanzamos campaña para obtener fondos para empezar a restaurar esta sierra de Andalucía.

Encinas, coscojas, espinos, lentiscos, retamas, genistas, tomillos, lavandas… y muchas más especies, incluyendo las micorrizas.

El proyecto incluirá la documentación y publicación de los resultados de la revolucionaria metodología que empleamos, para que más organizaciones empiecen a pensar en sembrar en vez de en plantar.

.

Entiende tus semillas

¡Ya está disponible el curso online!

Descubre nuestra primera formación online dedicada a mejorar la comprensión de los procesos germinativos, tipos de semillas, genética, latencias y tratamientos de priming.

Dirigido a agricultores, reforestadores, permacultores, viveristas, etc…

El 50% de los ingresos del curso irán destinados a la siembra de árboles para el proyecto de la Sierra Lujar, en Andalucía.

El otro 50% se invertirán en el proyecto de permacultura de Aguabosque (Alpujarra granadina), para crear bosques comestibles de secano.

.

.

Aprender técnicas de mejora de la germinación con herramientas sencillas y accesibles como un táper, papel secante o de cocina y un simple termómetro, es algo que abre todo un abanico de posibilidades en las tareas de la huerta. ¡Y lo puedo hacer con mis hijas!

Celia García
Ceo Biomagcelia, cofundadora AguaBosque

.

Nacidos a la red

La semilla digital ha germinado