Esta semana hemos subido a Sierra Lujar para chequear cual el estado de los árboles, semillas y tierra. Hemos comprobado que no hay prácticamente bellotas para cosechar. Al no tener lluvias en Septiembre, las bellotas se han quedado muy pequeñas, estan picadas por mosca y madurando tempranamente a consecuencia del estrés hídrico, de exceso de calor y de picada de mosca.
Solo encontramos 3 encinas con un poquito de producción de bellotas. Estas bellotas son “oro” genético para nosotr@s en este año, pero de ellas podemos obtener solo 10 kg (1000 bellotas) como máximo y necesitamos alrededor de 30000 bellotas para las actuaciones de reforestación de este año.
Esta situación es similar a la que nos encontramos el año pasado. Gracias a ello ya hicimos un rastreo de otros lugares donde cosechar bellotas en buenas condiciones: Lanjaron, Almegíjar, acequias de Pitres, Trevelez, Fuente Palo..
También pudimos observar como los quejigos quercus faginea no tenían ninguna bellota, ya que la flor no cuajo y los árboles están sufriendo el calor.
Los majuelos y durillos en su mayoría están con las hojas quemadas por el sol y el calor y sin semillas.
Los enebros también están sin semillas.
Un panorama nada alentador para el bosque mediterráneo.
Algunas consecuencias, a parte de la falta de semillas, es que los jabalíes volverán a pasar hambre y esto podría complicar nuestro trabajo. Para ello vamos a instalar pastor eléctrico para proteger las zonas de siembras de bellotas.