Os contamos más sobre la Genista umbellata, una de las semillas que estamos cosechando en estos días. Para su cosecha hay que esperar a que madure y se haga dura la semilla, ya que al crear esta cáscara dura e impermeable se protege. Esta la manera que tiene para poder permanecer en el suelo del monte durante muchos años hasta que poco a poco las bacterias se van comiendo esa cubierta dura, hacen un agujero, que permite que el agua entre y la semilla pueda germinar.
Para nosotr@s el que tenga la cubierta dura protectora y una durabilidad tan alta es una ventaja. Así cuando hay un año de cosecha buena podemos aprovechar y hacer gran acopio de semillas para luego almacenarlas durante años.
Pero para poderlas germinar esta cáscara dura representa una desventaja, por eso tenemos tratarlas por diferentes métodos:
- La manera clásica de los académicos, que es con ácido sulfúrico.Y que nosotr@s estamos intentando evitar.
- Con un aparato sonda de ultrasonidos, creando micro-fisuras en la cubierta de la semilla, con limpiador de ultrasonidos. Un método económico e inocuo que vamos a comenzar a experimentar este verano.