Proyectos

Durante el otoño de 2020 (y en años sucesivos) llevaremos a cabo el proyecto de la Sierra Lujar en Granada (Andalucía).

Estamos preparando un proyecto en el parque natural de la Sierra Mariola en Alicante para otoño de 2021.

Junto con Dronecoria y la asociación Segovia por el Clima, lanzamos un proyecto de reforestación con el uso de drones para primavera de 2022.

Sierra Lujar

Campaña para restaurar la Sierra Lujar

Contexto

La Sierra Lujar, entre el Parque Natural de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo, se encuentra fuertemente degradada debido al carboneo, la minería, los incendios de las últimas décadas y la política estatal de reforestación con únicamente pino.

La asociación Semillistas pretende con este proyecto la restauración de más de 4000 ha de la Sierra Lujar durante los próximos 10 años. Este otoño de 2020 sembraremos cientos de miles de semillas para que logren establecerse 20000 árboles y arbustos.

Actualmente, la mitad de la sierra está ocupada por pinar de repoblación, con escaso sotobosque. La otra mitad, tras sucesivos incendios, conserva, en la mejor de las zonas, una amplia variedad de pequeños arbustos, y, en las zonas más degradadas, unas pocas especies y un suelo de escasa profundidad.

Debido al gradiente altitudinal de la Sierra Lujar, entre 300 y 1900 mts, y a sus profundos barrancos, este monte posee gran variedad de hábitats que permiten establecer diferentes comunidades vegetales encuadradas en el ecosistema mediterráneo del encinar. Podemos encontrar desde zonas donde las condiciones de escaso suelo no permiten más que la introducción de pequeñas matas, a zonas donde podemos sembrar robles y madroños.

Especies a introducir

La mayor parte del proyecto está situada en el «camino de los mineros». Aquí el suelo permite la introducción de encinas y coscojas, a las que acompañaremos con una diversidad de especies arbustivas: espino negro, lentisco, retama, bolina, retama negra, tomillo rojo, abrótano, ruda, cantueso, lavanda, candilera, digital, jara blanca y vinagrera.

En la loma de Rivas, la profundidad del suelo es escasa, la roca aflora continuamente. En esta zona elegimos especies que permitan desarrollar el suelo y fracturar la roca, para que dentro de 100 años, nuestros nietos siembren bellotas. Sembraremos pino carrasco muy disperso, acompañado de retama negra, tomillo rojo, abrótano, ruda, cantueso, lavanda, candilera, jara blanca y vinagrera.

En la cabecera del Barranco de Castillejos, en una profunda umbría a 1300 mts de altitud, sembraremos madroños, encinas, quejigos y coscojas.

Todos los quercus se sembrarán junto con esporas de micorrizas del genero Tuber (trufas, ver foto). Al pino le introduciremos esporas de Pisolithus sp. Se sembrarán semillas con y sin micorrizas para realizar un ensayo de los efectos en el establecimiento sobre los árboles.

Trufas para la extracción de esporas

En unas condiciones climáticas tan severas y un suelo tan degradado, la introducción de especies vegetales sin sus correspondientes micorrizas carece de sentido en vistas a la sucesión vegetal hacia el bosque que estamos apoyando que se produzca. Recordemos que un bosque no son sólo árboles, es la interrelación de infinitud de formas de vida.

Hemos iniciado un proyecto de obtención de micorrizas arbusculares (las que se utilizan en los pequeños arbustos) para utilizarlas en el proyecto a partir de 2021.

Puedes encontrar más información sobre este proyecto en treenation.

Técnicas que utilizamos

Debido a las peculiaridades climáticas del sureste peninsular, tenemos que hacer un trabajo previo en laboratorio para lograr que las semillas germinen con una sola lluvia.

Nuestra tecnología de semillas se basa en 4 aspectos: los tratamientos de priming, la peletización, las micorrizas y la siembra bajo nodriza.

.

Sierra Mariola

El confinamiento del 13 de marzo de 2020 paralizó este proyecto, que hemos pospuesto a otoño de 2021. Mientras tanto, seguimos realizando pequeñas siembras en diversos hábitats. Con los datos de estas pruebas podremos tomar mejores decisiones en el próximo proyecto.

Los problemas que sufre esta sierra son el exceso de pinares y los incendios que de ello se derivan. El proyecto que estamos preparando pretende restaurar zonas incendiadas en el 2012, así como diversificar especies bajo los pinares. La sustitución del pinar por vegetación autóctona (con base de encina) es una de las tareas que urge realizar para frenar los incendios que asolan nuestros montes.

A medida que avancemos en la definición del proyecto, publicaremos más información.

.