Siembrabosques

Siembrabosques es un proyecto que nace dentro de Semillistas, como resultado de la primera campaña de siembras de 2020. 

A raíz de esta y con la integración de nuevos miembros  en el equipo se sueña un nuevo proyecto: “Cuidar las personas al mismo tiempo que cuidamos la tierra” 

Así nace en Enero de 2021 Siembrabosques, un proyecto de Regeneración integral de Sierra Lújar y su comunidad humana. 

Con un equipo multidisciplinar de: permacultores, educadores, informáticos, artistas, ecólog@s, trabajadores sociales y  terapeutas, con inquietudes ecologistas y humanistas; que se unen al proyecto de Reforestación de Sierra Lujar, con una visión más amplia y comunitaria de este. 

Con la motivación de regenerar y cuidar de la salud de la tierra y de la comunidad humana que la habita. De incrementar la resiliencia en el bosque y en el tejido social. Ofrecer a los voluntarios locales que participan de las actividades de reforestación, un contexto adecuado para el cuidado de su salud.

Para este 2021 programamos:

  • 25.000 árboles y arbustos establecidos     
  • 50 hectáreas reforestadas 
  • 300.000 semillas sembradas
  • 18 especies autóctonas
  • 3 meses de siembra
  • 200 voluntari@s
  • 60 terapias y cuidados, para l@s voluntari@s y la comunidad local      
  • 2 proyectos de desarrollo tecnológico
  • 10 charlas y talleres abiertas al público

Proyección de futuro….

Para 2022 esperamos afianzar el voluntariado local. Acoger voluntarios externos de larga estancia para las campañas de siembra. Ampliar la zona de regeneración de Sierra Lujar. Plantar un millón de semillas. Profundizar el trabajo comunitario (charlas, talleres, terapias y más).       

En 2026 visionamos haber reforestado 1.000 hec de Sierra Lujar, tener una comunidad activa que genera iniciativas sociales, económicas…., contar con un grupo nutrido de voluntariado, haber promovido una mayor salud y bienestar de la población.  Compartir las buenas prácticas con otros proyectos.    

Mas información sobre Siembrabosques visita su landing page www.siembrabosques.es y pronto la página web completa.

Si quieres estar al día y participar en actividades y eventos, puedes ver nuestro calendario o escribirnos a: siembrabosques@semillistas.es.