Asociación Semillistas

Quiénes somos

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la restauración forestal utilizando métodos de siembra de semillas, en vez de la tradicional plantación de árboles.

Vivimos en Andalucía, donde el proceso de desertificación avanza rápido. En este entorno semiárido hemos desarrollado una metodología de restauración forestal que trata de imitar los procesos de regeneración natural. Cuando las semillas nacen directamente en el monte, la raíz se desarrolla naturalmente y profundiza en el suelo, lo cual es especialmente importante en nuestro clima mediterráneo.

Toda la investigación la llevamos a cabo en nuestro laboratorio de semillas forestales situado en la Alpujarra granadina. La inmensa biodiversidad de Sierra Nevada nos proporciona las semillas de cientos de especies. Buscamos para cada especie los tratamientos necesarios para que las semillas puedan germinar con una sola lluvia. Este es el primer laboratorio en España que une diferentes tecnologías de semillas: priming, peletizado y micorrizas.

Queremos entregar esta metodología al mundo, tanto al ámbito forestal como al de la agricultura. No creemos en los secretos industriales. Estamos desarrollándola para que seamos las pequeñas organizaciones de cada zona, los que realmente amamos nuestros montes, los que creemos el impacto suficiente para reverdecer el planeta.

Formación que hemos preparado junto con Aguabosque

Para ello estamos preparando formaciones online y presenciales, y buscando fondos para digerir y volcar toda nuestra experiencia a internet.

A pesar del lamentable estado socioeconómico y medioambiental a escala mundial, la comprensión de los procesos de desarrollo humanos (sobretodo en los niños) nos inspira confianza en que la humanidad encontrará la manera de salir de este atolladero. Sabemos que el reverdecer de nuestros corazones y de nuestros montes se producirá en paralelo.

Nuestros colaboradores

Dronecoria

logo dronecoria

Formamos parte del equipo que Dronecoria coordina para hacer posible la siembra aérea forestal mediante drones.

La restauración masiva de nuestros bosques con drones, utilizando multitud de especies, es una de la soluciones que vemos para la urgente tarea de mitigar el cambio climático.

Y queremos que esta tecnología no quede en secreto industrial. La estamos preparando en código abierto para que cualquier organización pueda replicarla en su ecosistema.

En la primavera de 2020 obtuvimos financiación para nuestra investigación a través de crowdfunding.

Dronecoria y Semillistas estamos desarrollando proyectos de restauración conjuntamente, además de ofrecer formaciones sobre nuestra revolucionaria forma de restaurar bosques.

Christine Fischer

Christine es una investigadora de EEUU que trabaja en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, con amplia experiencia en micorrizas. Su apoyo académico y el material que nos proporciona (en forma de esporas) es fundamental para integrar la simbiosis entre vegetales y hongos micorrícicos en nuestra metodología.

Aguabosque

La asociación aguabosque desarrolla un proyecto de permacultura en Lanjarón (Alpujarra granadina). En él investigan las maneras de hacer bosques comestibles con el mínimo de agua.

Junto a ellos hemos preparado una formación online que hemos llamado «Entiende tus semillas«, en la que intentamos dar respuesta a las preguntas que suelen tener los agricultores sobre genética, tipos de semillas, procesos germinativos, priming y latencias de semillas silvestres.

Asociación Senda Nativa

Senda Nativa, en su proyecto del Barranc del Sinc (Serra Mariola, Alacant) se dedica a integrar las formas de vida humana con todos los seres. Especialmente, pone atención a que nos encontremos con la profundidad de la cuestión de ¿qué somos los seres humanos?, como punto de partida para alcanzar el paraíso interior, que nos lleve a ese paraíso exterior que es una naturaleza reverdecida.

Cede sus terrenos forestales para la restauración, además de prestar apoyo logístico, moral y espiritual.

Asociación Segovia por el Clima

Segovia por el clima es una asociación ciudadana comprometida con generar un cambio en la sociedad en su entorno cercano, a través de la educación y la sensibilización ante la crisis climática, medioambiental y social que padecemos desde hace décadas.

Juntos, Segovia por el Clima, Dronecoria y Semillistas, estamos preparando un proyecto de restauración en los montes de la provincia de Segovia para primavera de 2022.

Ayuntamiento de Pitres

El ayuntamiento de Pitres (Alpujarra granadina) cede a la asociación los locales donde tenemos instalado el laboratorio de semillas forestales. Gracias a su colaboración, en Pitres existe hoy, el primer centro en España de desarrollo de tratamientos de priming para especies silvestres mediterráneas.

Ayuntamiento de Órgiva

logo ayto orgiva

El ayuntamiento de Órgiva tiene en propiedad unas 4000 ha de monte en la provincia de Granada, Andalucía. Se trata de la Sierra Lujar, donde, a través de un convenio con el ayuntamiento, este otoño del 2020 empezaremos a sembrar cientos de miles de semillas.

Estamos muy agradecidos a concejalía de medio ambiente del ayto de Órgiva. La pasión con la que trabajan y el saber de sus miembros, es difícil de encontrar en el mundo político, y está siendo de gran ayuda para el desarrollo del proyecto.