El pasado jueves 14 de Julio estuvimos en Pampanerira dentro de la programación de la primera edición del AmbienFest. Ofrecimos un taller participativo de reconocer semillas y su dispersión. Comenzamos hablando de la importancia de los bosques para la vida y la relación que tenemos con ellos, con un ejercicio de compartir por parejas. Jugamos a identificar las diferentes semillas de una selección de 23 especies locales de arboles, arbustos y plantitas que traíamos y descubrir sus estrategias de dispersión: por agua, aire (diente de león, clematis), fuego (pino y jaras) y tierra. También la dispersión con la ayuda de los animales, lo que se llama zoocoria, ya sea:
– Por que se enganchan a sus pelajes o plumas, con ganchos o liquido pegajoso, como las gramíneas0.;
– Por que las comen y excretan animales como: zorros, aves, jabalies, tejones. Esto ayuda con los jugos gástricos a disolver la dura capa externa de la semilla y que pueda entrar agua y germinar: madroños, manzana, escaramujo, lentisco, etc…
– Por que las entierran y se olvidan de ellas, ratones, arrendajos y hormigas entre otros; con bellotas y semillas pequeñas.
Hablamos de las latencias y germinación de las semillas. Y también de como tratamos de imitar estos procesos naturales en nuestro laboratorio, para favorecer la regeneración de los bosques.
Pasamos una tarde muy divertida y enriquecedora, con un grupo multiedad muy participativo y entrañable.