Aunque estamos en plena época de reforestación, el pasado viernes tomamos una pausa para recibir a diversas personas y organizaciones en nuestro SeedLab.
Acudieron representantes de la Plataforma Sembrando Arboles de Los Guajares y Valle de Lecrin, con las cuales estamos comenzando a colaborar, tambien representantes de la zona costera Maro- Molvizar, y algunas personas del equipo que se dedican a la siembras en Sierra Lujar y que aún no conocian el SeedLab y lo que alli hacemos.
Durante la visita guiada que duró toda la mañana Daniel Calatayud mostró y explicó los diferentes aparatos y tecnologias que se han creado y utilizamos para las semillas:
Las cámaras de germinación y conservación, construidas con frigorificos de segunda mano y dispositivos tipo Arduino que controlan la temperatura y estan conectados al telefono móvil.
El horno para deshidratar y preparar semillas, este tambien conectado a un controlador tipo Arduino.
La peletizadora de semillas con sus adaptaciones y modificaciones, que ya os hemos ido contando en posts previos, tambien conectado al telefono movil desde el cual se puede controlar la cadencia de salida del agua así como la cantidad.
Y el secadero de semillas-bolas de semillas, construido a mano artesanalmente y con capacidad para 200000 semillas en cada secado.
Todos ellos en código abierto y facilmente replicables de forma económica.
Despues de la visita tuvimos un tiempo para hablar sobre los procesos y tratamientos que se realizan a las semillas: de priming, pelleting, inoculación de esporas de micorrizas y microorganismos. Así como la teoria y filosofia del proyecto, basada de Fukuoka.
Una jornada de compartir conocimiento y crear alianzas entre diversos actores de nuestra provincia dedicados a reverdecer las zonas erosionadas, quemadas y frenar la desertificación.
Actividad subvencionada por el Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030 y Tree Nation.